EDUCIR:Para darle un respiro a nuestro planeta tenemos que reducir la cantidad de productos que consumimos. No olvides que para fabricar todo lo que utilizamos necesitamos materias primas, agua, energía, minerales etc. que pueden agotarse o tardar muchísimo tiempo en renovarse.
EUTILIZAR:Cuantos más objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar. -Reciclar. Se trata de volver a utilizar materiales - como el papel o el vidrio - para fabricar de nuevo productos parecidos - folios, botellas, etc.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi59Ujl9WJIlEvP6JA6hSwRnkaz8P6e9uMc8DWp14IZ2blu6KjjZ6w3M4Jf8tlHy3rz4bMkwJrqQMUS1QNPsWJw-ZMHxzGMf066laUa_-5qNLpxOmkz-G2VFnaOhOb5CkrriprNKaIVcjc/s200/r1+mejor.jpg)
ECICLAR:El papel y el cartón, el vidrio y los restos de comida o materia orgánica pueden reciclarse sin problemas. Para esto, hay que separar cada residuo en diferentes contenedores como los que ya tenemos en las calles de los pueblos o las ciudades en color azul - para el papel - o en color verde - para el vidrio.
¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?
Para Reducir:
- Elige los productos que tengan menos envoltorios y, sobre todo, los que utilicen materiales reciclables.
- Usa menos bolsas de plástico para la compra. Llévate siempre una de tela o el carrito de la compra.
- Reduce el consumo de energía: apaga la televisión cuando no la estés viendo y las luces cuando no las necesites, utiliza bombillas de bajo consumo en casa o en tu centro escolar; usa la bicicleta y el transporte público.
- Reduce el consumo de productos tóxicos y contaminantes como las pilas - Reduce el consumo de agua. El agua no es un juguete: es un tesoro que todos tenemos que cuidar.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhoYkMzAeqT_hJ1Mjhc5Kne8S8UY8WNFS_MOzlDxOXVqWdf0RrEdg7lu_421qXfV8gO4wo1a1IJRoNdAt9a-l_YvWMo6b8PoENXwqyQkAwbLHaGS80Bjq5Ox3inDkVU1U2MYGOY2hR0o4E/s200/3R+din.jpg)
- Compra las bebidas en botellas de vidrio retornable.
- Utiliza las hojas de papel por las dos caras.
- Si tienes algo de ropa que ya no usas, puedes dársela a alguien conocido, más pequeño que tú o que la necesite.
- Lleva a los contenedores el papel usado y compra papel reciclado.
- Compra las bebidas en envase de cristal y si no es retornable deposita la botella o el frasco vacío en el contenedor de vidrio.